ELABORACIÓN DE UNA NOMINA
DEFINICIÓN DE QUE ES UNA NOMINA
ELABORACIÓN DE UNA NOMINA |
En una empresa, la nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de un empleado, los salarios, las bonificaciones y deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestó durante un cierto período de tiempo. Nómina juega un papel importante en una sociedad por varias razones. Desde un punto de vista contable, nómina es crucial porque los impuestos sobre la nómina y la nómina afectan considerablemente el ingreso neto de la mayoría de las empresas y están sujetos a las leyes y reglamentos (por ejemplo, en la nómina de EE.UU. está sujeto a las regulaciones federales y estatales). A partir de una ética en la nómina punto de vista empresarial es un departamento fundamental que los empleados responden a errores de nómina e irregularidades: buena moral de los empleados requiere nómina a pagar a tiempo y con precisión. La misión principal del departamento de nómina es asegurar que todos los empleados se les paga puntualmente y en forma con las retenciones y deducciones correctas, y para asegurar que las retenciones y deducciones son remitidos en tiempo y forma. Esto incluye el pago de sueldos, retenciones de impuestos y deducciones de un cheque de pago, como es repetido esto incluye pago de sueldo puntual.
DEVENGADOS
son las cantidades que percibe el trabajador por diversos conceptos de su trabajo.
Estos devengos se dividen, fundamentalmente, en dos grupos: las percepciones salariales y las no salariales. Las primeras cotizan a la seguridad social, las segundas no.
DEDUCCIONES DE NOMINA
Las deducciones o descuentos de
nomina Son los gastos que la ley/o el empleado autoriza para ser disminuidos
del ingreso que este recibe por la prestación de sus servicios a un patrono
y los cuales deben ser indispensables
para llevar a cabo su actividad. Entre ellos se encuentran las deducciones para
seguridad social, por retención en la fuente y para cubrir créditos, entre
otros.
VÍDEO EXCEL ELABORACIÓN DE NOMINA
CLASIFICACIÓN DE NOMINA
NOMINA MANUAL |
Las nóminas se pueden clasificar de acuerdo a:
Según su Presentación:
Nómina Manual: Se elabora por cálculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeñas o de mediana capacidad. Existen en el mercado forularios diseñados, por ejemplo: LEC y el Mc-Be. Las cuales consta de: Formularios de entrada y codificacion, Reportes del sistema, Operación del sistema, Archivos del sistema, Programas del sistema, Diseños de perforación o tabulación.
Según la Forma de Pago:
NOMINA SEMANAL |
Semanal: Para obreros o personal de nómina diaria, cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.
Quincenal: Para empleados cuyo lapso de pago está establecido en ese tiempo.
NOMINA COMPUTARIZADA |
Nómina Computarizada: Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcular automáticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el período a pagar. Para operar este tipo de nómina se debe crear el siguiente tipo de información:
NOMINA EJECUTIVA O MAYOR |
Según el Tipo de Personal:
Nómina Ejecutiva o Mayor: Para directivos y alta gerencia. (nómina confidencial).
Nómina de Empleados: Para el resto del personal empleado.
Nómina de Obreros: Para personal operativo; a su vez puede ser dividida, para efectos de costo, en personal de producción y personal de mantenimiento.
NOMINA PARA PAGO DE SALARIOS
BIBLIOGRAFIA:
Imagenes google
es.wikipedia.org/wiki/Nómina
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